Ir al contenido principal

El campo no quiere que se les llene de políticos San Nicolás

 


Pese a que la dirigencia rural protagoniza de modo creciente la vida política, de 2008 para acá, quienes se movilizan el 9 de julio ahuyentan a los que “andan juntando votos”. Grimaux, de la Rural de Victoria, repasa los ejes del reclamo: retenciones, “la caja” de la hidrovía, la “ideologización” del INTA además de las consignas del comercio.

Las organizaciones del campo, nucleadas en la Mesa de Enlace, resolvieron sin fisuras adherir a la movilización del viernes 9 de julio a San Nicolás.

La Sociedad Rural; Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); la Federación Agraria en la provincia y la Federación de Cooperativas serán parte de la concentración que tendrá lugar desde las 10 sobre la Ruta 9, en el kilómetro 228, “en defensa de la producción, el trabajo y la educación”.


Por estas horas, la Mesa de Enlace en Entre Ríos tiene puestos los esfuerzos en disuadir a la dirigencia política de ser parte de la convocatoria nacional. El escenario electoral, al parecer, ha incrementado el interés de referentes de partidos de la oposición que “andan juntando votos”, señaló Eduardo Grimaux, titular de la Sociedad Rural de Victoria. También se ocupan en marcar que la movilización no tiene que ver exclusivamente con la agenda del campo.

“Esta es una movilización del pueblo, del ciudadano. Estas medidas que nos pegan a nosotros, le pegan a todo el mundo”, resumió el dirigente que enseguida planteó este requisito de la organización: “Los políticos deben abstenerse de cualquier maniobra. Pueden ir a San Nicolás pero tendrán que abstenerse de hablar. No es un acto político. Es una iniciativa de autoconvocados que se organizaron en Santa Fe y después fueron sumándose. Nada de políticos. Sólo queremos banderas argentinas”, insistió con vehemencia Grimaux.


“Los políticos deben abstenerse. Porque si no acá se mezcla todo. Y ya parece que es una movilización opositora. Acá en Victoria, por ejemplo, hay socios radicales de la Rural, hay otros del PRO, otros que son peronistas y muchos apolíticos. Y estamos todos movilizados, preocupados. Por eso insistimos en esto”, dijo 

Las dificultades en separar la paja del trigo surgen porque la iniciativa nació al calor del reclamo en contra de la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne en un intento por frenar la suba de precios en el mercado interno. Fue en ese marco que la organización que se presenta como de autoconvocados, Campo+ciudad, motorizó fuertemente en redes sociales la invitación a la marcha del viernes.

Desde Entre Ríos, en un principio de barajó la posibilidad de realizar manifestaciones a nivel local. “Pero cuando vimos que van a llegar a San Nicolás gente desde Salta, dijimos cómo no vamos a acompañar. Así es que vamos a ir desde las 15 rurales de la provincia”, adelantó. Dijo que si bien desde Concordia saldrán algunos colectivos, la intención es privilegiar la movilización en vehículos particulares en función de atender a la situación de pandemia.

Grimaux pidió “que el gobierno sepa que esto no es una movilización exclusiva del campo, mucho menos es una movilización de la oposición. Acá hay autoconvocados que organizan la movilización que son comerciantes, camioneros jauleros que ya no pueden trasladar la hacienda, el ciudadano común que se ve obligado a quedarse en su casa por la apología del miedo. Hay una tormenta perfecta para este tipo de convocatorias”, enumeró.

Al momento de repasar los reclamos centrales, jerarquizó: “El incremento de las retenciones, los impuestos que se cobran, el cierre a las exportaciones de carne, la ideologización del INTA porque parece que ahora quieren entregar los terrenos del INTA a gente sin casas y marchamos contra una visión sesgada del gobierno sobre la propiedad privada”, dijo el dirigente rural de Victoria.

Con relación a la Hidrovía, la dirigencia rural reitera los argumentos que hace unos días expuso el exministro Luis Miguel Etchevehere en los medios porteños: “Quieren estatizar la hidrovía. Muy pocos hablan de esto pero quieren la caja. No hay otra manera de entender esto que no sea por ideología. Está bien que haya control del Estado pero ¿para qué quieren la hidrovía si no por la caja?”, se preguntó Grimaux descartando que pueda plantearse una política pública válida en este aspecto.

Finalmente, incluyó la agenda del comerciante y planteó su perspectiva en general respecto del gobierno peronista: “No los dejan trabajar y no pueden despedir a los empleados. Quieren empobrecernos del todo y así ganar terreno y manejar todo lo que tengan que manejar”.

Fuente: (Página Política)